SOBRE LA UNIDAD DE DICyT
"FORMAR PROFESIONALES INTEGRALES ALTAMENTE CALIFICADOS EN TODAS LAS DISCIPLINAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO, CON CONCIENCIA CRÍTICA Y REFLEXIVA; CAPAZ DE CREAR, ADAPTAR Y TRANSFORMAR LA REALIDAD EN QUE VIVE; DESARROLLAR LA INVESTIGACIÓN PRODUCTIVA PARA FOMENTAR EL DESARROLLO LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL PARA QUE RESPONDA AL ENCARGO SOCIAL Y LAS NECESIDADES DE LAS NACIONALIDADES DE MANERA EFICIENTE Y OPORTUNA HACIA LA TRANSFORMACIÓN REVOLUCIONARIA DE LA SOCIEDAD.
"LA UPEA ES UNA INSTITUCIÓN QUE SE PROYECTA AL DESARROLLO DE SUS ACTIVIDADES ACADÉMICO-PRODUCTIVAS, CIENTÍFICAS, TECNOLÓGICAS DE INTERACCIÓN SOCIAL CONTEMPORÁNEO, PARA PRIORIZAR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN TODOS LOS CAMPOS DEL CONOCIMIENTO RELACIONANDO LA TEORÍA CON LA PRÁCTICA PARA TRANSFORMAR LA ESTRUCTURA ECONÓMICA, SOCIAL, CULTURAL Y POLÍTICA VIGENTE EN FAVOR DE LAS NACIONES ORIGINARIAS Y CLASES POPULARES".
LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE EL ALTO (UPEA) ES UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y AUTÓNOMA DE BOLIVIA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE EL ALTO, LA CUAL OFRECE 35 CARRERAS EN LAS ÁREAS SOCIO-POLÍTICO-ECONÓMICA, SALUD Y TECNOLOGÍA. EN EL 2011 SE IMPLEMENTARON 13 CARRERAS SUMANDO UN TOTAL DE 35 LA OFERTA ACADÉMICA DE ESTA CASA SUPERIOR DE ESTUDIOS. SU ACCIONAR SE ENMARCA EN EL ESTATUTO ORGÁNICO APROBADO EN 2007.
EN 1989 INSTITUCIONES SOCIALES DE EL ALTO FIRMARON CONVENIOS CON LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS (UMSA) PARA CREAR UNA FACULTAD CON CARRERAS TÉCNICAS. LA POBLACIÓN DE EL ALTO QUERÍA QUE LA UNIVERSIDAD CONTASE CON CARRERAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL, NO SÓLO A NIVEL TÉCNICO. PARA ESTO, LOS HABITANTES DE ESTA CIUDAD INICIARON UNA SERIE DE MOVILIZACIONES PARA CONSEGUIR UNA UNIVERSIDAD QUE TENGA UNA MAYOR OFERTA ACADÉMICA.LOS POBLADORES Y JUNTAS SOCIALES DE EL ALTO NO CONSIDERABAN PERTINENTE TENER UNA UNIVERSIDAD QUE RESPONDIERA A GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN DE OTRA CIUDAD. 
ADEMÁS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES SOLICITABAN CARRERAS COMO MEDICINA Y LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS (UMSA) SÓLO PROPONÍA CARRERAS TÉCNICAS, A LO CUAL RESPONDIERON CON MANIFESTACIONES SOLICITANDO UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y AUTÓNOMA.